miércoles, 31 de octubre de 2012

Orígenes de Disney World


Disney World Orlando
Walt presentando su parque de Florida
Walt Disney no era un hombre dado a repetirse a sí mismo. Disneyland – el primer parque de Disney en California - seguiría creciendo y se incorporarían nuevas atracciones pero no habría otro Disneyland.

Sin embargo, poco tiempo después de inaugurarse el primer parque Disney en Anaheim, Walt comenzó a sentirse frustrado por la repentina proliferación de hoteles, restaurantes y demás negocios atraídos a la zona por el auge de Disneyland. El parque de Disney claramente era mágico, pero si todo lo que lo rodeaba no lo era, la experiencia para los visitantes comenzaría a diluirse.

En 1964-65 se celebró en Nueva York la Exposición Universal donde representantes de diversas empresas y países presentaron los últimos avances tecnológicos, científicos e industriales. Disney participó activamente en la exhibición, desarrollando varias atracciones para los pabellones de empresas como Ford y General Electric. Al concluir la Exposición Universal, se calcula que el 90% de los asistentes visitaron al menos una de las cuatro atracciones creadas por Disney, y los comentarios recogidos en los cuestionarios de opinión eran sensacionales.



La calurosa acogida recibida por las atracciones de Disney en Nueva York convenció a Walt de que un nuevo parque de Disney en la costa Este de los Estados Unidos podría tener sentido.

Una vez decidida la ubicación de lo que más tarde sería Disney World en Orlando (Florida) el equipo de Disney constituyó varias empresas tapadera para ir adquiriendo terreno de forma anónima y sin levantar sospechas.

Disney World Orlando
Walt y su hermano Roy anunciando Walt Disney World
Finalmente el 15 de noviembre de 1965, en una rueda de prensa celebrada en Orlando junto con su hermano Roy O. Disney, Walt hizo público el Florida Project que pronto se convertiría en el mayor proyecto urbanístico del mundo - Walt Disney World.

Además de un parque temático, los planes iniciales de Walt para ese terreno pantanoso de Orlando contemplaban la construcción de una ciudad futurista con los últimos avances tecnológicos y científicos donde vivirían y trabajarían miles de personas (ésta era la visión inicial de Walt para Epcot, la ciudad del futuro).